top of page

¿Qué tan segura es la Tomografía Axial Computarizada?




¿Qué tan segura es la Tomografía Axial Computarizada?

La Tomografía Axial Computarizada (TAC), también conocida como Tomografía Computarizada (TC), es generalmente considerada como un procedimiento seguro, aunque como cualquier técnica médica, conlleva ciertos riesgos. Aquí están algunos puntos clave a considerar sobre la seguridad de la TAC:


¿Qué tan segura es la Tomografía Axial Computarizada?
¿Qué tan segura es la Tomografía Axial Computarizada?

Radiación Ionizante: La principal preocupación con la TAC es su uso de radiación ionizante. Aunque la cantidad de radiación utilizada en un escaneo TAC es generalmente baja, existe una preocupación a largo plazo sobre la exposición acumulativa a la radiación, especialmente en pacientes que requieren múltiples exploraciones. Sin embargo, el riesgo de desarrollar cáncer debido a la radiación de una TAC es generalmente muy bajo.


¿Qué tan segura es la Tomografía Axial Computarizada?



  1. Contraste: En algunos exámenes de TAC, se utiliza un medio de contraste para mejorar la claridad de las imágenes. Aunque las reacciones alérgicas al material de contraste son raras, pueden ocurrir, y van desde reacciones leves hasta, en casos muy raros, reacciones graves. Los pacientes con insuficiencia renal pueden tener un riesgo adicional relacionado con el medio de contraste, ya que puede afectar la función renal.

  2. Embarazo: Las mujeres embarazadas generalmente deben evitar la TAC, especialmente en el abdomen y la pelvis, debido al riesgo potencial para el feto por la exposición a la radiación. Si una TAC es necesaria, se deben tomar precauciones especiales para minimizar la exposición del feto a la radiación.

  3. Niños: En niños, se presta especial atención para reducir la dosis de radiación debido a su mayor sensibilidad a la radiación ionizante. Los protocolos de "dosis baja" se utilizan comúnmente en pediatría para minimizar los riesgos.

Pacientes con Implantes o Dispositivos Médicos: La TAC es generalmente segura para pacientes con implantes metálicos o dispositivos médicos, a diferencia de la Resonancia Magnética, donde el campo magnético puede interferir con estos dispositivos.







¿Qué tan segura es la Tomografía Axial Computarizada?

En resumen, la seguridad de la TAC se gestiona cuidadosamente mediante el principio de ALARA ("Tan Bajo Como Razonablemente Posible"), que busca minimizar la exposición a la radiación. Los beneficios de obtener un diagnóstico preciso y oportuno a menudo superan los riesgos asociados con la radiación. Sin embargo, siempre es importante discutir los riesgos y beneficios específicos con un profesional de la salud antes de someterse a una TAC.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page